“EJECUCION DE LAS OPERACIONES DE RESPALDO DE ARCHIVOS Y CONFIGURACION”

A)    TIPOS DE RESPALDOS

  • Copias de Información, comúnmente llamados (Backups).
  • Duplicados de Información en linea (Implementación RAID)

Copias de Información (Backups)

Estos respaldos son sólo duplicados de archivos que se guardan en “Tape Drives” de alta capacidad (30-40 GB aprox). Los archivos que son respaldados pueden variar desde archivos del sistema operativo, bases de datos , hasta archivos de un usuario común. Existen varios tipos de Software que automatizan la ejecución de estos respaldos, pero el funcionamiento básico de estos paquetes depende del denominado archive bit .

Este archive bit indica un punto de respaldo y puede existir por archivo o al nivel de “Bloque de Información” (típicamente 4096 bytes), esto dependerá tanto del software que sea utilizado para los respaldos así como el archivo que sea respaldado.

Este mismo archive bit es activado en los archivos (o bloques) cada vez que estos sean modificados y es mediante este bit que se llevan acabo los tres tipos de respaldos comúnmente utilizados :

  • B) RESPALDOS COMPLEJOS  (“Full”):

  Guarda todos los archivos que sean especificados al tiempo de ejecutarse el respaldo. El archive bit es eliminado de todos los archivos (o bloques), indicando que todos los archivos ya han sido respaldados.

  • C) RESPALDO INCREMENTAL  (“Incremental”):

 Cuando se lleva acabo un Respaldo de Incremento, sólo aquellos archivos que tengan el archive bit serán respaldados; estos archivos (o bloques) son los que han sido modificados después de un Respaldo Completo. Además cada Respaldo de Incremento que se lleve acabo también eliminará el archive bit de estos archivos (o bloques) respaldados.

  • D) RESPALDO DIFERENCIAL  (“Differential”):

 Este respaldo es muy similar al “Respaldo de Incremento” , la diferencia estriba en que el archive bit permanece intacto.

 

Respaldo Archivos en Respaldo Archive Bit Ventajas Desventajas
Completo (“Full”) Todos Eliminado en todos los archivos Con este respaldo únicamente es posible recuperar toda la información Tiempo de Ejecución
De Incremento (“Incremental”) Archivos con archive bit activo.(Aquellos que hayan cambiado desde el último Respaldo Completo) Eliminado en los archivos que se respaldan Velocidad Requiere del último Respaldo Completo y de todos los Respaldos de Incremento que le siguieron para recuperar el Sistema
Diferencial (“Differential”) Archivos con archive bit activo.(Aquellos que hayan cambiado desde el último Respaldo Completo) Intacto Sólo requiere del último Respaldo Completo y del último respaldo Diferencial Ocupa mayor espacio en discos comparado con Respaldos de Incremento

 

E) RESPALDO DE CONFIGURACION

En el espíritu del #BackupMonday o el #LunesdeRespaldos les tengo un tip muy sencillo para Firefox.

Generalmente al momento de hacer nuestros respaldos tomamos en cuenta archivos, fotos, música y videos, pero en ocasiones nos olvidamos de nuestras configuraciones de Firefox o nuestros bookmarks.

En este caso para crear un respaldo de todos tus bookmarks o favoritos puedes usar dos opciones: la primera es ir al menú Marcadores > Administrar marcadores, y una vez estés en el Administrador, ve al menú Archivo > Exportar. De esta manera Firefox exportará en un fichero HTML todos tus favoritos. Cuando quieras instalarlos en otra computadora sólo tienes que abrir de nuevo Marcadores y en Administrar marcadores, ve a Archivo > Importar y selecciona la ubicación donde tienes guardado tu archivo de respaldo.

La segunda opción es usar Xmarks que es una extensión de Firefox que te permite sincronizar tus marcadores entre diferentes equipos y mantener un respaldo en línea de tus bookmarks favoritos. Lo único que tienes que hacer es descargarlo y seguir las instrucciones. Esta opción esta disponible para Chrome, Safari, Internet Explorex y Firefox.

Y si quieres hacer un respaldo de toda la configuración de Firefox (incluso Thunderbird) puedes usar MozBackup que es un programa que te permite crear una copia de toda tu configuaración para pasarla de un equipo a otro.

F)RECUPERACION DE DESASTRES

Como experimento, la próxima vez que esto en su centro de datos, mire a su alrededor e imagine por un momento que no hay nada. Y no solamente los computadores. Imagínese que el edificio completo ya no existe. Luego, imagine que su trabajo es recuperar la mayor cantidad de trabajo realizado posible en el centro de datos, lo más pronto posible.

Al pensar desde esta perspectiva, usted esto dando su primer paso hacia la recuperación de desastres. La recuperación de desastres es la habilidad de recuperarse de un evento que impacta el funcionamiento del centro de datos de su organización lo mas rápido y completo posible. El tipo de desastre puede variar, pero el objetivo final es siempre el mismo.

Los pasos relacionados con la recuperación a partir de un desastre son numerosos y con un rango bien amplio. A continuación se muestra una descripción general a un nivel alto del proceso, junto con los puntos claves a tener en mente.

Creacion, Evaluacion e Implementacion de un Plan de Recuperacion de Desastres

Un sitio de respaldo es vital, sin embargo es inútil sin un plan de recuperación de desastres. Un plan de recuperación de desastres indica cada faceta del proceso de recuperación, incluyendo (pero no limitado) a:

  • Los eventos que denotan posibles desastres
  • Las personas en la organización que tienen la autoridad para declarar un desastre y por ende, colocar el plan en efecto
  • La secuencia de eventos necesaria para preparar el sitio de respaldo una vez que se ha declarado un desastre
  • Los papeles y responsabilidades de todo el personal clave con respecto a llevar a cabo el plan
  • Un inventario del hardware necesario y del software requerido para restaurar la producción
  • Un plan listando el personal a cubrir el sitio de respaldo, incluyendo un horario de rotación para soportar las operaciones continuas sin quemar a los miembros del equipo de desastres
  • La secuencia de eventos necesaria para mover las operaciones desde el sitio de respaldo al nuevo/restaurado centro de datos

Los planes de recuperación de desastres a menudo llenan múltiples carpetas de hojas sueltas. Este nivel de detalle es vital porque en el evento de una emergencia, el plan quizás sea lo único que quede de su centro de datos anterior (además de los otros sitios de respaldo, por supuesto) para ayudarlo a reconstruir y restaurar las operaciones.

Sitios de respaldo: frío, templado y caliente

Uno de los aspectos más importantes del plan de recuperación de desastres es tener una ubicación desde la cual este puede ser ejecutado. Esta ubicación se conoce como sitio de respaldo. En el evento de un desastre, el sitio de respaldo es donde se recreara su centro de datos y desde donde usted operara, durante el mismo.

 tipos diferentes de sitios de respaldo:

  • Sitios de respaldo fríos
  • Sitios de respaldo templado
  • Sitios de respaldo calientes

Obviamente estos términos no se refieren a la temperatura del sitio de respaldo. Se refieren en realidad al esfuerzo requerido para comenzar las operaciones en el sitio de respaldo en el evento de un desastre.

Un sitio de respaldo frío es simplemente un espacio en un edificio configurado apropiadamente. Todo lo que se necesite para restaurar el servicio a sus usuarios se debe conseguir y entregar a este sitio antes de comenzar el proceso de recuperación. Como se puede imaginar, el retraso de ir desde un sitio frío a uno en operación completa puede ser sustancial.

Los sitios de respaldo frío son los menos costosos.

Un sitio tibio ya está equipado con el hardware representando una representación fiel de lo encontrado en su centro de datos. Para restaurar el servicio, se deben despachar los últimos respaldos desde sus instalaciones de almacenamiento fuera del sitio y completar un restauración a metal pelado, antes de que pueda comenzar el trabajo real de recuperación.

Los sitios de respaldo calientes tienen una imagen espejo virtual de su centro de datos, con todos los sistemas configurados y esperando solamente por los últimos respaldos de los datos de sus usuarios desde las facilidades de almacenamiento fuera del sitio. Como se puede imaginar, un sitio de respaldo caliente se puede poner en funcionamiento completo en unas pocas horas.

Un sitio de respaldo caliente comprende el enfoque más costoso para una recuperación de desastres.

Los sitios de respaldo pueden provenir de tres fuentes diferentes:

  • Comparadas especializadas en suministrar servicios de recuperación de desastres
  • Otras ubicaciones que pertenecen y son operadas por la organización
  • Un acuerdo mutuo con otra organización para compartir las facilidades del centro de datos en el evento de un desastre

Cada enfoque tiene sus puntos buenos y malos. Por ejemplo, haciendo un contrato con una firma de recuperación de desastres a menudo trae consigo el acceso a profesionales con la experiencia necesaria para guiar a las organizaciones a través del proceso de creación, evaluación e implementación de un plan de recuperación de desastres. Como se puede imaginar, estos servicios tienen su costo.

El uso de otras instalaciones que pertenecen y son operadas por su organización, pueden ser esencialmente una opción de costo cero, pero el surtir el sitio de respaldo y mantener su disponibilidad inmediata es una proposición costosa.

Preparar un acuerdo para compartir centros de datos con otra organización puede ser extremadamente económico, pero usualmente las operaciones a largo plazo bajo estas condiciones no son posibles, pues probablemente el centro de datos anfitrión todavia continúa su producción normal, haciendo la situación incómoda en el mejor de los casos.

Por otro lado, la selección del sitio de respaldo es un acuerdo entre los costos y la necesidad de su organización por la continuación de las operaciones.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s